TRATAMIENTOS PERIODONTALES Y SUS BENEFICIOS

TRATAMIENTOS PERIODONTALES Y SUS BENEFICIOS

La periodoncia en León es una especialidad de la odontología que estudia, diagnostica y trata las enfermedades periodontales, que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en los espacios entre el diente y las encías. Las dos enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y la periodontitis. Estas patologías son infecciones de origen bacteriano.

Para tratar la gingivitis, la periodoncia consiste en la realización de una limpieza en las encías y en los dientes para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Esto evita daños posteriores que pueden afectar al diente llegando hasta la pérdida de la pieza dental. También se les da a los pacientes una función educacional explicando al paciente los criterios necesarios de la higiene bucal para que no vuelva a parecer la gingivitis. De manera general, todas las personas deberían acudir a una consulta con un odontólogo para que se le realice una limpieza bucodental, especialmente en las encías, al menos una vez al año.

De lo contrario, será fácil que la gingivitis progrese y se convierta en una periodontitis. Esto sucede cuando la acumulación de placa bacteriana y sarro pasa por debajo de la línea de la encía y se forman bolsas periodontales que pueden dañar la raíz del diente, la estructura ósea y los tejidos que los sostienen.

Tratamientos periodontales

Los tratamientos realizados por la periodoncia en León dependen de la fase en la que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases el tratamiento es un curetaje. Este consiste en raspar y alizar la raíz del diente y eliminar la placa bacteriana y el sarro de las bolsas periodontales con una pequeña herramienta diseñada para no dañar los dientes o las encías. Este tratamiento también sirve para alisar las áreas irregulares e impedir el crecimiento de la placa. Se puede realizar con anestesia local y en ocasiones se requiere más de una sesión.

En situaciones donde la gingivitis ha pasado a periodontitis y se encuentra en un estado avanzado lo más probable es que se requiera de tratamientos más invasivos, como pueden ser algunas técnicas quirúrgicas, con las que se obtienen muy buenos resultados. Con las cirugías periodontales se consigue eliminar las bacterias y el sarro que se encuentran en lo más profundo de las bolsas periodontales. Entre más avanzada esté la infección y la afectación de los tejidos, más complicado será el tratamiento que se debe aplicar. Las principales cirugías periodontales son:

  • Cirugía de colgajo. Se realiza con una pequeña incisión en la encía, se tira del colgajo gingival y se limpia la bolsa periodontal infectada. Se utiliza anestesia local y puede completarse con la sedación consciente.
  • Injertos de tejido blando. Este procedimiento se realiza cuando se produce un retraimiento de las encías y los dientes pierden una defensa natural contra las bacterias. Este tejido se suele extraer del paladar del mismo paciente y se injerta en el lugar afectado con el objetivo de mejorar la estética y la salud de las encías.
  • Injertos de hueso. Cuando la periodontitis se ha extendido y llegado hasta el hueso destruyéndolo se debe colocar un injerto que puede estar compuesto por pequeños fragmentos de hueso propio, también puede ser sintético o provenir de un donante. El injerto de hueso es de gran ayuda para prevenir la pérdida de los dientes.
  • Regeneración tisular guiada. Sirve para restaurar el hueso, el cemento y el ligamento periodontal. Recupera la función y la estética de los tejidos.
  • Proteínas derivadas del esmalte. Se utiliza para simular los tejidos duros y blandos que envuelven el diente y regenerar el tejido. Se aplica con anestesia local.

Después de cualquiera de los tratamientos periodontales es conveniente tener un mantenimiento sostenido cada tres o seis meses que consiste en la visita al odontólogo para que revise la dentadura diente por diente para que evalúe la higiene bucodental y proceda a la limpieza.

La mejor forma de prevenir cualquier enfermedad periodontal es mantener una adecuada higiene bucodental mediante el uso de un cepillo, hilo dental o cepillos interdentales. Además del uso del dentífrico adecuado y otros productos antisépticos que ayuden a controlar la proliferación de bacterias. Si no se trata adecuadamente los efectos pueden ser muy graves llegando hasta la pérdida de los dientes, problemas funcionales y estéticos que podría extenderse incluso más allá de la boca hacia otras partes del organismo.

Beneficios de los tratamientos periodontales

Uno de los principales beneficios de realizar un tratamiento periodontal es que puede evitar la pérdida de los dientes ya que su principal objetivo a largo plazo es mantener el estado saludable, funcional y estético de los dientes. De igual manera se evita el sangrado de las encías, una menor movilidad dental y el control de la halitosis.

Pero no sólo tienen beneficios sobre la salud bucodental, los tratamientos que aplica la periodoncia en León también son benéficos para la salud en general. Las enfermedades en las encías pueden aumentar los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, en las mujeres embarazadas tener un parto prematuro o de producir una descompensación de la diabetes, entre otros efectos.

En el caso de las enfermedades cardiovasculares, los principales beneficios de un tratamiento periodontal se determinan por la reducción de la inflamación sistémica y la mejora de la función endotelial, que se asocian con el riesgo de sufrir un infarto al miocardio. Otra enfermedad crónica que se relaciona con las enfermedades periodontales es la diabetes. Un tratamiento periodontal puede ser muy beneficioso al momento de mejorar el control de la glucemia en los pacientes que la sufren o que están en una etapa prediabética.

La salud bucal, dental y de las encías son un trabajo que debe realizarse en conjunto entre un odontólogo y el paciente. Este último debe tener una higiene bucal responsable para protegerse de cualquier enfermedad. Por ello, se debe acudir a citas recurrentes con los dentistas para prevenir las enfermedades que no presentan síntomas y mantener una estética de tus dientes. En las clínicas de NEODENTAL somos especialistas en periodoncia en León. Agenden una cita con nuestros especialistas que los atenderán con gusto y asesorarán en todos los temas relacionados con el cuidado y la salud bucodental.

Enviar Mensaje
¡Envíanos un mensaje!
Hola! Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad posible.