TIPS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

El asistir con los dentistas en León es una de las cuestiones que tarde o temprano deben de realizar las personas, ya que como sabemos la higiene y el cuidado dental son de los hábitos más importantes que tenemos que llevar a cabo; desgraciadamente muchas de las personas tienen un gran temor al dentista, es decir sienten pavor con el hecho de saber que tendrán que asistir a una revisión, curación, o tratamiento, y el caso se intensifica cuando se trata de una cuestión relacionada con las extracciones o con los tratamientos de rehabilitación, donde el sonido de la máquina de los dentistas puede “ponerles los pelos de punta”.

Este temor que se llega a sentir y que aparece en las personas no es exclusivo de los menores, ya que también adolescentes y adultos llegan a padecer esta situación, la cual muchas veces es uno de los factores por los que desgraciadamente toman la decisión de no asistir al dentista, permitiendo de esta forma que los padecimientos dentales se intensifiquen y lleguen a causar daños en los dientes o en la salud dental de las personas.

Ahora bien, el temor y miedo que se siente es una situación propia de las personas, ya que se trata de una sensación la cual es de un índole negativo que llega a aparecer cuando se siente o percibe algún tipo de amenaza en su entorno o que está acercándose a ellos, por esto mismo el miedo es considerado como uno de los mecanismos de supervivencia, no sólo de los animales, sino de los seres humanos.

Generalmente el miedo suele ser la respuesta a diversos tipos de estímulos que en específico han llegado a generar diversos tipos de sensaciones, ya sea la de un peligro de que algo malo pueda suceder o el del dolor. Es entonces que cuando este sentimiento llega a aparecer y comienzan a sentirlo, las personas generalmente tienen la tendencia a huir, escapar, o alejarse de aquello que esta detonando este sentir. Sin embargo el temor también puede llegar a ser una consecuencia directa de haber permanecido bajo algún tipo de situación en la que el nivel de estrés haya sido muy elevado, es por eso que las personas con frecuencia llegan a presentar este sentimiento cuando tienen que asistir con los médicos dentales, quienes tienen la única misión de brindarnos ayuda en cuanto a los problemas o molestias que nuestros dientes han estado presentando.

Por otra parte cuando este temor se presenta se le suele conocer con el nombre de odontofobia, y como hemos dicho es una de las causas por la que las personas no asistan con los dentistas en León. Esta situación a su vez resulta ser bastante interesante, ya que en la actualidad los avances que se han llevado a cabo en cuanto al ámbito del dolor, en el sentido dental, han avanzado muchísimo, por lo tanto muchos de los tratamientos que hace años representaban algún tipo de molestia o de dolor, en la actualidad son bastante tolerables, e incluso muchos de ellos han sufrido un cambio total en donde en algunas circunstancias esta molestia es muy mínima. Sin embargo, muchas personas no saben cómo superar este temor tan desmedido, que llega a generar cuestiones como las de tener que aguantarse el dolor de algún diente con tal de no asistir, o circunstancias similares, en las que prefieren seguir lidiando con la problemática antes de asistir. Por eso mismo les vamos a brindar una pequeña guía para poder superar este temor.

• Saber que no todos los dentistas son iguales.- Muchas veces el temor a asistir con los médicos dentales tiene su raíz en experiencias de la infancia o experiencias previas, en las que las personas sufrieron algún tipo de dolor o fueron lastimados. Es por eso que generan esa desconfianza y adquieren la idea o pensamiento de que todos los dentistas les llegarán a causar daño; ante esto debemos de comprender que no todos los dentistas son iguales, y que estamos poniéndonos en manos de un profesional que nos va a brindar todo su trabajo basado en la experiencia que tiene, debemos de darle la confianza de que él nos ayudará y no nos lastimará.
  • Asistir acompañado.- Siempre el tener a algún familiar, amigo, pareja, que nos acompañe es bastante bueno al momento de perder el miedo, ya que al tener ese apoyo moral estaremos siendo beneficiados para que, si comenzamos a sentir temor, nos puedan tranquilizar y hacer saber que todo estará bien; además ese soporte que las personas brindan son una de las principales ayudas que los dentistas en León tienen al momento de ayudar a que el paciente deje de sentir ese temor.
  • Charlar con el dentista.- Generalmente cuando platicamos con nuestro dentista sobre la vida y diversos tipos de temas, estaremos fomentando el hecho de crear una empatía y que se genere más confianza, esto favorece a que el temor al dolor comience a disiparse, ya que el tener este tipo de acercamientos con nuestro profesional dental, estará ayudándonos a que no estemos pensando en el dolor y a que generemos y adquiramos una confianza muy necesaria en el doctor.
  • Relajarnos antes de asistir.- Podemos escuchar música o hacer ejercicios de respiración antes de entrar a la consulta, esto favorecerá bastante a que vayamos relajados; muchas veces el hecho de tener que esperar es lo que comienza a generar el temor, por eso mismo cuando hacemos algo que nos guste mientras esperamos, como leer una revista, ver nuestras redes sociales, etc., comienza a favorecer a que nuestra mente se despeje y no esté pensando o generando ansiedad por pasar a la consulta.

Estos son solamente algunos pequeños consejos que tenemos para ustedes y que les serán de gran utilidad al momento de asistir con los dentistas en León; con nosotros en la Clínica Neo Dental, tenemos bastante experiencia y sabemos la forma correcta de tratar y de abordar a nuestros pacientes que tienen este tipo de temores, para así poder ayudarles a calmarse y a que dejen de sentir ese miedo, por lo que sin duda alguna somos la mejor opción en cuanto al cuidado dental y a los tratamientos, por eso mismo les hacemos la cordial invitación a que se comuniquen a nuestros teléfonos para que agenden una cita y puedan comprobar nuestro gran nivel de profesionalismo.

Enviar Mensaje
¡Envíanos un mensaje!
Hola! Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad posible.