QUÉ ES LA PIORREA O ENFERMEDAD PERIODONTAL Y QUÉ LA OCASIONA

QUÉ ES LA PIORREA O ENFERMEDAD PERIODONTAL Y QUÉ LA OCASIONA

La periodoncia en León es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan los tejidos que sirven como soporte a las encías, dientes y tejidos adyacentes, y es la enfermedad periodontal, periodontitis o piorrea una de las infecciones que con mayor frecuencia tratan. Para que nuestros visitantes cuenten con información básica sobre este padecimiento, conozcan qué es, las causas que la originan y sus síntomas, dedicaremos esta publicación en el blog de Neo Dental a hablar del tema.

La enfermedad periodontal o periodontitis, se trata de una infección de gravedad que afecta las encías, ocasionando daños en su tejido blando y la destrucción del hueso que da soporte a los dientes, lo que genera que las piezas dentales se aflojen y que, sin un tratamiento adecuado, eventualmente se caigan. Esta infección es bastante frecuente, y es considerada una complicación de la gingivitis, que como es sabido es una enfermedad que tiene su origen en la falta de buenos hábitos de higiene bucal por la acumulación de placa. Es precisamente por esta razón, que la recomendación de los especialistas es adoptar medidas preventivas, esto con un correcto cepillado, el uso de hilo dental y visitas periódicas a las clínicas dentales para que un dentista se encargue de realizar una revisión e indicar los tratamientos adecuados, en caso de que se haya detectado gingivitis o bien, que se encargue de diagnosticar otros problemas, y con esto reducir los riesgos de complicaciones.

Los síntomas de la periodontitis incluyen alteraciones en el aspecto de las encías, las que en su estado sano presentan un color rosa pálido y son firmes. Cuando las encías tienen una infección se inflaman, adoptan un color rojo brillante o bien, pueden lucir de un tono violeta o púrpura. Además, las encías se vuelven sensibles al tacto y sangran con facilidad, pueden reabsorber y ocasionar que los dientes luzcan más grandes de lo normal, y que se creen espacios entre las piezas dentales. Otros síntomas incluyen dolor al masticar, dientes flojos, pus en las encías, mal aliento y cambios en los patrones de mordida por el reacomodo de los dientes. Cuando se han identificado estos síntomas, es indispensable acudir de inmediato con un especialista en periodoncia en León para que se encargue del diagnóstico, y determine el tratamiento más adecuado para devolver la salud a las encías, el que dependerá del tipo de periodontitis que se presente y las causas que la originen.

Existen a grandes rasgos tres tipos de periodontitis. La periodontitis progresiva es poco frecuente y se desarrolla poco a poco, ya sea comenzando en la infancia o en la adultez temprana. La crónica es la más frecuente y se presenta generalmente en adultos, aunque también es posible que la padezcan los niños. La periodontitis crónica ocasiona un deterioro lento de encías y huesos, a diferencia de la progresiva, en la que el deterioro es mucho más rápido. Finalmente encontramos la enfermedad periodontal necrotizante que ocasiona la muerte de los ligamentos de los dientes, del hueso que sostiene las piezas dentales y la muerte del tejido de las encías. Este tipo de periodontitis se suele presentar en quienes tienen un sistema inmune inhibido, por ejemplo, cuando se está bajo tratamiento oncológico, se padece VIH o bien, si se tienen problemas de nutrición.

Las causas de la periodontitis son diversas, y en la mayoría de los casos la infección comienza con la placa bacteriana, la cual es formada por la acción de los almidones y azúcares de los alimentos, son las bacterias que se encuentran en la boca, y si no es eliminada, se puede endurecer y convertirse en sarro. El sarro contiene gran cantidad de bacterias y es difícil de eliminar con un simple cepillado, se requiere de una limpieza dental realizada por un dentista para retirarlo, y este puede causar gingivitis. La gingivitis como ya mencionamos, es la enfermedad periodontal en su primera fase, y consiste en la inflamación de las encías. Esta puede tratarse y eliminarse con atención profesional y con buenos hábitos de higiene, pero si no es atendida correctamente, puede derivar en periodontitis por la formación de bolsas de placa, sarro y bacterias entre las encías y los dientes.

Los hábitos de salud bucal deficientes son el principal factor de riesgo, al igual que padecer gingivitis, pero hay otros que también influyen como el tabaquismo, los cambios hormonales, una nutrición inadecuada, la edad, la obesidad, el abuso de sustancias, el uso de medicamentos que secan la boca o alteran las encías, enfermedades que disminuyen la inmunidad, enfermedades como diabetes y artritis, y la genética.

La importancia de acudir con un especialista como medida preventiva, y una vez que se han detectado los síntomas que hemos descrito, radica en reducir los riesgos de complicaciones. La complicación principal de esta infección es la pérdida de las piezas dentales ocasionada por la destrucción de los tejidos que le dan soporte, lo que además de ocasionar alteraciones a nivel estético en la boca, provocan problemas a nivel funcional, por lo que se vuelve necesario la colocación de implantes fijos, o el uso de una dentadura removible para permitir al paciente realizar las tareas de nutrición y habla de manera normal. La manera en que tratan los especialistas esta infección varía según el tipo de periodontitis del que se trate, y los métodos empleados pueden ser conservadores, los que incluyen el uso de antibióticos, el raspado y el alisado radicular; o quirúrgicos, en los que  se utilizan colgajos o injertos de tejido blando, injertos óseos, la técnica de regeneración guiada del tejido o el uso de proteínas que estimulan la raíz de las piezas dentales enfermas.

En futuras publicaciones en nuestro blog hablaremos sobre el modo en que se diagnostica la infección y de los tratamientos disponibles en la actualidad. Les recordamos que para prevenir la periodontitis y otras enfermedades que afectan los órganos de la boca, visitar periódicamente a un dentista y tener buenos hábitos de higiene bucal resulta fundamental, y en Neo Dental contamos con especialistas en periodoncia en León que les ofrecerán atención de primera categoría a nivel preventivo, diagnóstico y de tratamiento. Para agendar una cita los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, en Neo Dental con gusto los atenderemos.

Enviar Mensaje
¡Envíanos un mensaje!
Hola! Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad posible.