PERIODONCIA EN LEÓN, SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS.

PERIODONCIA EN LEÓN, SOBRE EL DIAGNÓSTICO Y EL TRATAMIENTO DE LA PERIODONTITIS.

Con respecto al diagnóstico, para determinar si padecen de periodontitis así como su gravedad, el experto en periodoncia en León, realizará las siguientes acciones:

  1. Revisará el historial médico para buscar cualquier factor que pueda contribuir en los síntomas, como tomar ciertos medicamentos que resecan la boca o fumar.
  2. Examinará su boca para buscar acumulaciones de placa y sarro, asimismo, verificará que no haya sangrados.
  3. Medirá que tan profundo es el bolsillo de la ranura entre los dientes y las encías mediante una sonda al lado del diente y debajo de las encías, comúnmente en diversos puntos de la boca. En las bocas sanas, la profundidad de dicha bolsa suele ser de 1 a 3 mm. Con respecto a los bolsillos de mayores dimensiones pueden ser un signo de la periodontitis.
  4. Tomará radiografías en la boca para corroborar las pérdidas de masas óseas en sitios donde el dentista observe bolsillos más profundos.

Ahora bien, los tratamientos pueden ser efectuados por un especialista en periodoncia en León, o un dentista en general. El objetivo de tales tratamientos para combatir la periodontitis es realizar limpiezas a fondo en las bolsas que están alrededor de los dientes y evitar lesiones al hueso circundante. Los tratamientos son más exitosos cuando los pacientes adoptan rutinas de limpieza oral y dejan de procurar hábitos como el consumo de tabaco.

Los tratamientos disponibles pueden dividirse de la siguiente manera:

1) Tratamientos no quirúrgicos. Si el problema no está avanzado, se pueden incluir tratamientos menos invasivos, por ejemplo:

  • La eliminación de las bacterias y el sarro debajo de las encías y en la superficie de los dientes. Puede efectuarse usando láser o dispositivos ultrasónicos.
  • El cepillado de raíces para suavizar las superficies de estas, evitando la acumulación de sarro y bacterias, y eliminando los organismos que contribuyen a la inflamación y retrasan el proceso de cicatrización o reabsorción de las encías a las superficies de los dientes.
  • El uso de antibióticos tópicos u orales para controlar las infecciones bacterianas. Los antibióticos tópicos incluyen enjuagues bucales así como el uso de geles en el espacio entre las encías y los dientes, o en los bolsillos tras una limpieza profunda. Cabe añadir que los antibióticos orales son indispensables para eliminar del todo a las bacterias que provocan infecciones.
  1. Tratamientos quirúrgicos. Estos son necesarios en caso de periodontitis avanzada:
  • La cirugía de colgajo o de reducción de bolsillo. En esta el periodoncista realiza incisiones pequeñas en la encía para que una parte del tejido de esta pueda ser levantada hacia atrás, exponiendo así las raíces para eliminar el sarro en la raíz de manera más efectiva. A causa de que la periodontitis ocasiona a menudo pérdidas óseas, el hueso subyacente puede ser reconfigurado antes de que en su lugar se suture el tejido de la encía. Al sanar, resulta más fácil la limpieza de estas áreas, así como el mantenimiento del tejido de las encías.
  • Los injertos de tejidos blandos. Cuando se pierden tejidos de la encía, esta retrocede. Es posible que se requiera el reforzamiento de algunos de los tejidos blandos que están dañados. Esto se hace quitando una pequeña cantidad de tejido ya sea del paladar u otra fuente, y colocándolo en el sitio afectado. Con ello se reduce aún más la recesión de las encías, se cubren las raíces expuestas y se obtiene una apariencia más agradable en los dientes.
  • Los Injertos óseos. Estos se realizan cuando la periodontitis ha conseguido destruir el hueso alrededor de la raíz del diente. El injerto puede componerse de fragmentos pequeños del mismo hueso, o puede usarse uno sintético o donado. El injerto ayuda a prevenir las pérdidas dentales sosteniendo al diente en su lugar. Asimismo, sirve como una plataforma para que el hueso natural vuelva a brotar.
  • Regeneración del tejido. Con ello puede rebrotar el hueso destruido por las bacterias. El dentista coloca una tela biocompatible en medio del hueso y el diente. Este material evita que los tejidos no deseados se introduzcan en el área de curación, permitiendo que el hueso crezca nuevamente.
  • Proteínas estimuladoras. En esta se aplica un gel a la raíz del diente enfermo, el cual contiene las mismas proteínas halladas en el desarrollo del esmalte de los dientes y estimula el crecimiento del tejido y el hueso.

Para reducir o prevenir la aparición de la periodontitis, pueden probar con los siguientes remedios: cepillen sus dientes dos veces al día o tras consumir cualquier comida; usen un cepillo suave y cámbienlo cuatro meses aunque en apariencia aun se encuentre en buen estado; consideren el uso de un cepillo eléctrico, el cual puede ser más eficiente en la eliminación de la placa y el sarro; utilicen hilo dental todos los días; usen enjuague bucal para reducir la placa que se acumula entre dientes; complementen el cepillado y el empleo del hilo dental con limpiadores interdentales, los cuales están diseñados específicamente para eliminar la suciedad entre dientes; soliciten limpiezas dentales por parte profesionales de forma regularmente y por último no fumen ni mastiquen tabaco.

Ahora bien, si sospechan de padecer periodontitis, pueden asistir con el dentista ya que es quien los puede derivar a un especialista en esta enfermedad. Sin embargo, es posible pasar por alto este punto al asistir con un centro dental como Neo Dental, el cual cuenta con dentistas generales y especialistas en periodoncia en León. Para ir bien preparados para su cita, hagan un listado con cualquier síntoma que experimenten, también tengan a la mano información personal clave, por ejemplo, las condiciones médicas que lleguen a tener. Háganle saber al dentista sobre todos los medicamentos que estén ingiriendo, incluidas las vitaminas, suplementos, así como remedios naturales; no olviden mencionar las dosis en que los consumen. Por último, hagan una lista con las preguntas e inquietudes que tengan, de modo que el especialista les ofrezca una respuesta y solución.

Esperamos que esta publicación les haya resultado amena así como útil. No olviden ponerse al contacto con nosotros si desean el respaldo de un especialista en periodoncia en León. Agenden su cita de valoración con nuestros especialistas.

Enviar Mensaje
¡Envíanos un mensaje!
Hola! Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad posible.