LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES QUE ATIENDEN LOS DENTISTAS EN LEÓN

Home / Sin categoría / LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES QUE ATIENDEN LOS DENTISTAS EN LEÓN
LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES QUE ATIENDEN LOS DENTISTAS EN LEÓN

LAS ENFERMEDADES MÁS COMUNES QUE ATIENDEN LOS DENTISTAS EN LEÓN

La recomendación para mantener una adecuada salud bucodental es visitar al dentista al menos dos veces por año, es decir, cada seis meses; sin embargo la mayoría de las personas acuden mucho menos que eso, y sólo buscan dentistas en León cuando ya se ha presentado ya algún padecimiento o molestia que reflejen la aparición de una enfermedad, o de la complicación de un trastorno.

Las infecciones bucales u orales son un tema de gran seriedad, ya que pueden incluso llevarnos a perder los dientes, o en el menor de los casos, a tener mal aliento y una apariencia desagradable a causa de la pérdida de la estética dental; por esta razón es que se recomienda visitar al dentista con regularidad y mantener una higiene dental adecuada, ya que de esta forma se pueden prevenir las enfermedades, o atenderlas a tiempo, antes de que queden secuelas o complicaciones derivadas.

Hoy en esta nueva entrada del blog de Neodental, dentistas en León, les contaremos sobre los padecimientos que con mayor frecuencia se ven en los consultorios dentales y cuál es la forma más efectiva de prevenirlas.

  • Caries

La caries es el padecimiento más frecuente, que puede padecer cualquier persona y que de hecho es de alta incidencia debido a la dieta occidental, que es muy rica en carbohidratos y azúcares; la caries es ocasionada por los ácidos que las bacterias sueltan en la boca, las cuales van resintiendo y debilitando los dientes, al grado que pueden causar que se aflojen y caigan, en los casos más severos.

Una caries erosiona el diente poco a poco, dañando la dureza del esmalte; las bacterias que provocan este padecimiento se alimentan del azúcar que consumimos, además cuando la higiene dental es deficiente, se forma la placa que se aloja en la línea subgingival y en los espacios interdentales, que es donde más se acumula la comida.

Evitar la caries es relativamente fácil: es necesario cepillarse los dientes tres veces al día, o después de cada comida, así como utilizar hilo dental para retirar los restos de comida acumulados entre los dientes; también se recomienda beber mucha agua y limitar el consumo de azúcares refinadas.

  • Pulpitis

La inflamación de la pulpa que se aloja en el interior del diente, es lo que conocemos como pulpitis; este padecimiento surge cuando la caries ha llegado a un nivel tan profundo que alcanza el interior de la pulpa dental, momento en que se comienza a sentir un dolor muy intenso y agudo, que suele ser la causa principal de la visita con el dentista.

En ocasiones, el paciente siente un dolor moderado, de forma intermitente, especialmente cuando consume alimentos muy fríos, ya que estos penetran en la pulpa dental y causan mucho dolor, o lo que conocemos como sensibilidad dental.

La mejor forma de evitar la pulpitis es evitando la caries, con los mismos consejos que en el punto anterior: una buena higiene dental y una alimentación saludable.

  • Periodontitis

La enfermedad que afecta a la encía se conoce como periodontitis, que surge cuando la gingivitis (inflamación de la encía) ha avanzado sin recibir tratamiento de ningún tipo, ni mejorado los hábitos de higiene, pues la falta de cepillado dental es la causa principal de que la encía se inflame y sangre.

La periodontitis es un trastorno degenerativo, ya que quienes la padecen pueden sufrir la pérdida del hueso maxilar, que es el que se encarga de dar soporte a los dientes, y si no se trata este padecimiento, el paciente puede acabar quedándose sin dientes, debido a la pérdida de hueso maxilar.

La prevención de este padecimiento es de gran importancia; debemos fijarnos si aparece enrojecimiento del tejido gingival o sangrado de la encía durante el cepillado dental, en estos casos es indispensable acudir a consulta con dentistas en León, o de la ciudad donde el paciente radique, con el fin de tratar primero la gingivitis, la cual tiene cura y suele ser por medio de la mejora de los hábitos de higiene y del uso de pastas dentales especialmente formuladas para este padecimiento.

  • Periocoronitis

Una infección oral ocasionada por bacterias de origen alimentario que se introducen al interior de las encías; este padecimiento es muy común en personas a quienes les erupcionan los terceros molares (muelas del juicio), siendo de una sintomatología relativamente simple: un dolor intenso y agudo en el lugar donde la infección se origina.

Es muy importante prestar atención al periodo de erupción de los terceros molares, y acudir a consulta dental mientras terminan de salir, ya que es la única forma de asegurarse de que erupcionen correctamente, o de tratar a tiempo cualquier problema que se presente.

  • Abscesos

Un absceso dental surge cuando la caries se expende con rapidez, por lo que es frecuente en los trastornos muy avanzados; es un padecimiento grave y doloroso, que si no se trata a tiempo, se puede expandir por todo el cuerpo. Su principal manifestación, además del dolor, es la inflamación en la cara, signo que debe llevar al paciente con urgencia a visitar a su dentista.

Como los lectores lo habrán notado, la higiene oral deficiente y la falta de prevención y atención odontológica son los principales causantes de las enfermedades más frecuentes de dientes y boca, razón por la cual les recordamos la importancia del cepillado, del uso de hilo dental y de la visita con el dentista al menos dos veces al año.

Tener una adecuada técnica de cepillado dental después de cada comida es la clave principal para mantener una boca saludable, prevenir las enfermedades y ahorrar dinero en tratamientos; además una dieta saludable es importante para mantenernos en buen estado de salud general y tener unos dientes más sanos y resistentes.

En Neodental, dentistas en León, los invitamos a acercarse a nuestros especialistas para prevenir los padecimientos orales y poder tener una boca y una sonrisa más limpias y saludables. Del mismo modo los invitamos a visitar nuestra página web para que conozcan los servicios que ofrecemos, y a hacer su cita con nuestros especialistas.

Enviar Mensaje
¡Envíanos un mensaje!
Hola! Envíanos un mensaje y te responderemos a la brevedad posible.